María Dolores Gaitán, fundadora y directora del FIP Guadalquivir.

Bienvenida

Bienvenidos al 12º FIP Guadalquivir, el festival del PATRIMONIO y la música clásica del FUTURO.

Del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2021 en Córdoba y Jaén.

No podemos estar más contentos de seguir un año más, y ya van doce ediciones realizadas ininterrumpidamente, trayendo a lo largo del Guadalquivir la mejor música, la música de nuestro patrimonio, la música clásica del futuro. Este año, navegamos como nunca por las aguas del “Río Grande” y es que nuestra ilusión desde que creamos el FIP Guadalquivir era poder surcar las provincias que lo bañan, unir gentes, culturas y artes a través del piano.

Córdoba, un reflejo vivo de una comunión única de culturas, una de las ciudades más habitadas, cultas y opulentas de Europa durante su Califato en la Edad Media; Jaén, ciudad noble y leal, guardiana y defensora de los Reinos de Castilla, conocida como la “capital del Santo Reino”, ambas cristalizan gran parte de nuestra tradición cultural española, que nos hace singulares y universales. El FIP Guadalquivir recoge en ellas su idiosincrasia y genera nuevas etapas de la historia de sus monumentos, sus calles, sus vidas a través del piano.

Entre dos aguas

Es el leitmotiv que da inspiración a los cinco conciertos oficiales y cuatro eventos especiales que completan la oferta musical de este 2021.

Un hecho histórico que sin duda va a marcar esta edición, en exclusiva, el FIP traerá la Orquesta de Cámara de Viena pisando así por primera vez tierras andaluzas. Lo hará de la mano de Mario Hossen, director y violín solista y de María Dolores Gaitán, al piano, en un marco inigualable como es la Mezquita – Catedral de Córdoba y el Teatro Infanta Eleonor de Jaén.

A ello se suma la posibilidad de descubrir las infinitas posibilidades que el piano alberga, desde sonidos ancestrales con su antecesor, la Sinfonya, hasta la amalgama exótica con otras artes como es la gastronomía protagonizada por el chef dos estrellas Michelin, Paco Morales, la artesanía de Cerámicas San José, el Flamenco como Patrimonio de la Humanidad ligado al piano, la oftalmología y medicina en la música con el pianista ciego Ignasi Terraza y la posibilidad de aprender nuevos lenguajes entre el clásico y el tango de la mano de alumnos directos del famoso Astor Piazzolla, entre otros.

¡Sumérgete con nosotros en el mundo del piano y forma parte de esta nueva era de la cultura musical!

Hitos conseguidos

  • VIIIº Premio Hasday Ibn Shaprut otorgado por ACRP en 2019.
  • Distinguido por “Marca España” (2018).
  • Evento oficial de la “Fiesta Nacional de España” en Milán (2017).
  • Primer festival en realizar conciertos en los CUATRO PATRIMONIOS DE LA UNESCO de Córdoba.
  • Embajador y exportador de la música clásica y española a nivel internacional.

Sedes

Sedes Córdoba

Sedes Jaén

Nuestro equipo

Fundadora y directora artística María Dolores Gaitán

Contabilidad y asesoría Irene Mesones

Asistencia técnica Javier Cantero

Comunicación Lucía Abad

Redes Sociales Jose Aquilino

Diseñador Gráfico Javier Tarín

Fotografía Álvaro Martínez
(Blackheart Studio)

Vídeo Álex Jurado y Teo (Blackheart Studio)

Ediciones anteriores

Vídeos

Carteles

2010

FIP-Guadalquivir-2-edicion

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020