14 FIP Guadalquivir

Encarnadas

Mujeres, Patrimonio, Piano

Córdoba | 21 sep-1 oct
México | 1 y 3 dic

¿Conoces la música de las tres orillas del Caribe Afroandaluz? ¿Quieres descubrir la huella musical custodiada por mujeres desde antaño?. Esta es tu edición, la del 14 FIP, la edición más transfronteriza y universal hasta hoy.

Vive Córdoba y México como nunca, disfruta del piano y sus culturas a través de experiencias sensoriales exclusivas, conciertos y eventos encarnados en las raíces y el patrimonio arquitectónico.

Te proponemos navegar por atardeceres califales escuchando música clásica, oriental, flamenca y jarocha en el mágico entorno del Puente Romano de Córdoba.

Sentir la música de mujeres excepcionales como la afamada Alba Ventura en el Gran Teatro de Córdoba o una de las mejores pianistas españolas, Marta Zabaleta junto a la Camerata Filarmónica Latinoamericana en la majestuosa Mezquita Catedral de Córdoba.

Saborear la historia de la enigmática ciudad de Medina Azahara y la música andalusí con la enraizada y vibrante María Dolores Gaitán y la alzada como kanunista más importante del mundo, Maya Youssef.

Pero no queremos finalizar nuestra travesía sin proponerte antes que nos acompañes hasta Ciudad de México para escuchar a la extraordinaria Rosa Torres – Pardo al piano junto a la legendaria Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes, uno de los mejores teatros de toda latinoamérica.

bordado-franja-con-verde

Encarnadas

14 FIP Guadalquivir
La magia del piano, la fuerza de la mujer y la belleza patrimonial de dos culturas: México y España.

5 patrimonios de la Unesco
30 mujeres artistas
11 conciertos y 26 eventos

¡Sumérgete en el FIP
y disfruta de la mejor música!

logo FIP festival

Piano, Cultura, Raíces, Historia, Transformación

Ya son 14 años los que el FIP Guadalquivir y la Asociación Cultural Guadalquivir Pianístico, organizadora del mismo, llevan trabajando para modernizar la forma tradicional del concierto clásico y transformar la propia ciudad en un escenario vivo que aloja espectáculos creado ex profeso para la ocasión. Son 14 años desarrollando un festival con su propia identidad para dar a la sociedad actual alternativas culturales que contribuyan a una renovación de su día a día de forma enriquecedora e inmersiva.

Fue así, como en el año 2010, María Dolores Gaitán, reconocida pianista a nivel internacional, tomó la iniciativa de dar vida a un festival musical en su ciudad, Córdoba, bajo el marco del río grande, el Guadalquivir, usando el piano como portavoz de culturas y elemento dinamizador para nuevas generaciones. Fue así como Gaitán fundó el FIP Guadalquivir y desde entonces este evento no ha parado de crecer y de ser pionero en la creación de espectáculos inéditos que han conectado y exportado Córdoba a ciudades como Milán, Jaén, Ciudad de México y Madrid.

Vivir el FIP Guadalquivir es vivir la excelencia y cuidado de cada detalle, desde la selección de la temática que moldea cada edición, la elaboración diferente del repertorio musical, la puesta en escena y la selección del patrimonio material e inmaterial como escenario de cada concierto, la combinación de disciplinas y otros sectores como la gastronomía, ciencia, artesanía, moda, el acceso a otras culturas e historias, el conocimiento y por supuesto el talento de cada artista que ha creado y tocado en él para la ciudad de Córdoba.

En sus 14 ediciones el FIP Guadalquivir ha logrado

Ser el primer festival en llevar la música clásica a los 4 patrimonios de la UNESCO de Córdoba.

Ha ganado el VIII Premio Hasday Ibn Shaprut por su iniciativa pionera de Piano Móvil.

Ha sido distinguido por Marca España como uno de los festivales más innovadores y portavoz de la cultura ibérica a nivel mundial.

Ha hecho realidad aquella ilusión de convertir Córdoba en epicentro mundial de la cultura musical y del piano llenando el aforo completo de monumentos, anfiteatros y teatros de grandes magnitudes ofreciendo nuevas experiencias musicales al público proveniente de todas partes.

bordado-franja

Este año además el FIP Guadalquivir da el salto a México, sumando un 5º Patrimonio de la Humanidad, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Una nueva edición embruja a la ciudad para vivir una experiencia única e irrepetible. Hablamos de la cita más esperada con la música clásica y otros estilos musicales en torno al piano y al patrimonio.

Hablamos del 14º FIP Guadalquivir.

Sedes FIP Guadalquivir

Te proponemos vivir una experiencia única: Experiencias FIP

Información práctica sobre la ciudad IMTUR

FAQ Resuelve todas tus dudas

Cómo hacerte con tu entrada. Existen dos tipos de entradas o eventos, gratuitos y de pago. Tienes la info en la descripción de cada concierto o evento en el programa. 

Conciertos y eventos gratuitos: acceso libre hasta completar aforo.

Conciertos y eventos de pago: desde la descripción de cada concierto o evento en nuestra web accederás a la pasarela de pago de El Corte Inglés Córdoba. Desde allí podrás hacerte con tu entrada seleccionada y presentarla el día del concierto para acceder al recinto. Por supuesto, también podrás comprar tu entrada físicamente en los Corte Inglés de Córdoba, Sevilla, Badajoz y Jaén.

Solo en el caso del concierto del día 22 de septiembre “La Appassionata” de la pianista Alba Ventura que tendrá lugar en el  Gran Teatro  de Córdoba podrás comprar tu entrada en la web del IMAE o en la taquilla del Gran Teatro de Córdoba. Toda esta información la tienes también dentro de cada concierto de nuestra web.

¿Hay que ser mayor de edad para acceder al FIP?
Se puede acceder sin necesidad de acompañante a partir de los 16 años.

¿Si tengo menos de 16 no puedo entrar? 
Puedes entrar, pero deberás hacerlo acompañado de un adulto, cada uno con su entrada y siguiendo el proceso general.

1.Socios FIP

Hacerte socio del FIP Guadalquivir te permite obtener importantes descuentos en tus entradas de pago, reservar con antelación y conseguir los mejores asientos, fast track en la entrada al concierto, zona VIP, eventos especiales y muchos otros. 

¿Cómo puedo hacerme socio?

Entra en este enlace, elige tu categoría (ordinario, especial o de honor) y sigue las instrucciones. Comienza a disfrutar de tus privilegios desde ya. 

2.Bonos para todos los conciertos con los paquetes de Experiencias 

3.Estudiantes de música

¿Tienen algún descuento los estudiantes de música? Sí. Los estudiantes y profesores del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab tienen un descuento del 15% en las entradas de pago. Para ello tienen que presentar a la organización documentación acreditativa. Todo el proceso se detalla en el momento de la compra.

Si tengo movilidad reducida, ¿cómo puedo acceder?
Al tener movilidad reducida se te facilitará, tanto a ti como a tu acompañante, acceso a la zona PMR. Esta zona está habilitada y cuenta con asientos para personas que lo necesiten.

¿Puedo acceder con más de 1 acompañante a la zona PMR?
No, la zona PMR es una zona acotada para las personas con movilidad reducida, por lo que sólo es posible una persona como acompañante.

¿Cuál es el precio de las entradas para personas con movilidad reducida?
El precio de las entradas es el mismo para personas con movilidad reducida o sin ella.

RENFE ofrece un 10% de descuento en los billetes de tren que se adquieran para asistir al 14 FIP Guadalquivir, descuento que será aplicable a los trenes con origen o destino Córdoba del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2023. 

Para obtener tu autorización de descuento debes enviar un mail a info@guadalquivirpianistico.org. Los billetes se pueden adquirir en la web www.renfe.com (ver tutorial) o mediante la presentación de la autorización de descuento impresa en cualquier punto de venta Renfe (estaciones con venta presencial y agencias de viaje). 

El descuento se aplicará a trenes AVE y Larga Distancia. No están autorizadas las paradas en ruta, salvo en los casos obligados por cambio de tren. Es obligatoria la presentación de la «Autorización de Descuento» impresa en el control de acceso o al Interventor/Supervisor del tren. El descuento no es acumulable a ninguna otra oferta comercial

Equipo 14 Fip Guadalquivir

Fundadora y directora
María Dolores Gaitán

Gerente México – España
Humberto M. Flores Gutiérrez

Asesoría y contabilidad
Irene Mesones

Directora de comunicación
Ana Rodriguez (Maria Vinagre)

Prensa
Lucia Abad

Responsable eventos
Lisa Cazzola

Coordinación y producción
Mari Ángeles Rodríguez
Elvira Gordo (Maria Vinagre)

Directora visual
Maria Luisa (Maria Vinagre)

Redes sociales & digital marketing
Sempatiza

Secretaría y protocolo
Estrella López Vera

Traducción e interpretación
Susana Ruiz

Web
Plan A/B

Equipo audiovisual
BF Producciones
UCO digital

Fotografía
Roldán Serrano

Transfer
Gonzalo López

Equipo ACGP
Carmen García
Juani de Asís Calero
Ramona Sánchez
Carmen Peinado
Mari Feli Polo Navarro
Estrella Castro Ferrer

Todo lo que va a pasar

en nuestra newsletter

Cada edición creamos algo extraordinario lleno de asombro, talento, conocimiento, riqueza sin olvidarnos de la parte más social y medioambiental.

¿Quieres unirte como patrocinador o colaborador?

fundadora y directora artística

organiza

patrocinadores principales

patrocinadores

tren oficial

colaboradores principales

colaboradores institucionales

medio colaborador

colaborador técnico *

* Los pianos elegidos para la celebración de este festival son pianos de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.

Establecimientos

A continuación puedes acceder a la información de todos los establecimientos.  Te mostramos también el listado de nuestros hoteles colaboradores. Tendrás entre un 10% y un 15% de descuento en tu estancia. Para obtenerlo solo tienes que llamar al hotel y decir que vendrás al 14 FIP Guadalquivir. Tendrás que presentar tu entrada al concierto elegido durante el check in en el hotel elegido:

Hotel Boutique Patio del Posadero 10%
Hospes Palacio del Bailío 10%
Hotel Boutique Suite Generis 10%
Casa de los Azulejos 10%
Hospedería Luís de Góngora 15%
Patios del Orfebre 15%
Hotel Serrano 15%
Haciendas de Córdoba 15%
Hotel Los Patios 15%
La Casa del Río 15%
Apartamentos Turísticos Duque de Hornachuelos 15%
Apartamentos Tendillas 15%