La unión entre España y México tendrá su broche de oro en la propia Ciudad de México, concretamente en el imponente Palacio de Bellas Artes, patrimonio de la Humanidad, uno de los más importantes de toda latinoamérica, dónde sonarán las más bellas melodías de nuestra cultura. Lo representarán la española Rosa Torres-Pardo, pianista y ganadora del Premio Nacional de la Música en la categoría de interpretación y la legendaria Orquesta Sinfónica Nacional de México que celebra su 95º aniversario y estará dirigida por el maestro Ludwig Carrasco.
La velada comenzará con el estreno en México de «El coraje de la rosa”, obra de la soprano, compositora y directora de orquesta, Pilar Jurado, inspirada en la figura de Pilar Bueno Ibañez, una de las trece rosas fusiladas aquel 5 de agosto en la Almudena. Seguiremos con un ambiente festivo, devocional y espontáneo de la procesión del Rocío del sevillano Joaquín Turina, llena de colores brillantes y fastuosos para continuar in crescendo con la Rapsodia española de Isaac Albéniz en su versión orquestada por Cristobal Halffter. Nos despediremos con un «hasta pronto» bajo la archiconocida Sinfonía n.5 de Peter Ilich Tchaikovsky.
Será el cierre a la primera edición en la que el FIP Guadalquivir cruza el océano atlántico uniéndose a una cultura impregnada de color y matices. Un antes y después sin duda en la evolución y proyección de este festival al mundo a través de la unión de escenarios Patrimonio de la Unesco.
De la ciudad de Córdoba al mundo y de la música clásica a la música de nuestras raíces.