El concierto educativo “El son jarocho” es una actividad del 14 FIP Guadalquivir enfocada a profundizar en las raíces de la expresión musical de la zona de Veracruz (México). Su origen se remonta a la época colonial, donde se mezclaron elementos españoles, indígenas y africanos. Existen registros de que se acostumbraba a principios del siglo xix desde la Cuenca del Río Nautla en el Estado de Veracruz hasta Huimanguillo, hoy estado de Tabasco, asimismo en Córdoba, cuenca del Papaloapan, uniendo así el estrecho círculo entre nuestro país invitado con la Córdoba andaluza.
Este concierto es de acceso gratuito enfocado a estudiantes de música, universitarios, así como melómanos y apasionados de ella, que quieran aprender más a fondo y conocer este fenómeno musical producto de la amalgama cultural y de unas raíces ancestrales autóctonas muy definidas, que en gran parte, encontramos dentro del acervo musical andaluz, como es el flamenco y el fandango.
Con el grupo La Calandria, proveniente de Xalapa, Veracruz, tendremos el honor de conocer de primera mano en qué consiste este género musical y la forma de interpretarlo, además de escuchar en primera persona canciones compuestas por ellos mismos dentro de este estilo musical de los que son representantes distinguidos en el país.