Isabel Dobarro

Pianista

isabel-perez-dobarro-artista

“Isabel Dobarro aúna una técnica impecable con un gran sentido interpretativo”, Tomás Marco (Scherzo, 2022).

La Dra. Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional. “Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021” Profesora del Centro Superior Katarina Gurska e invitada como visiting Professor en la London Performing Academy of Music en Londres (UK), Isabel ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal.

Ha actuado en Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en EEUU, Iberoamerikanische Institut de Berlín y Casa Mendelssohn de Leipzig, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano, Monastero delle Trentaré en Nápoles, Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano, Balassi Center en Bruselas, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música Catalana, Círculo de Bellas Artes, Teatros del Canal, Reales Alcázares en Sevilla, Fundación Juan March, Teatro Jovellanos, Museo Thyssen Bornemisza, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid, Escuela Superior de Canto, Consello de la Cultura de Galicia, Teatro Rosalía, Pazo da Cultura, International Institute y Teatro Jofre, entre otros, en España.

Isabel ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales tales como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga y galardones por su carrera incluyendo el Young Peacemaker Award en el Foro de Premios Nobel de la Paz, el Premio Executivas de Galicia 2022 y el Alfiler de Oro 2022. Fue además finalista en el Future Women in Classical Music Award en Londres.

Su labor ha sido reconocida por medios nacionales e internacionales tales como el diario El Mundo (en el que apareció en portada), El País, ABC, La Vanguardia, Vogue, Telva (considerada una de las 10 españolas del siglo XXI), Televisión Española, Telecinco, Antena 3, Opera News (USA) siendo su CD selección de la crítica, Pianist Magazine (UK) donde eligieron sus grabaciones para conmemorar a Teresa Carreño, Fanfare Magazine (USA), Westdeutscher Rundfunk (Alemania), La Nación (Argentina), Radio Nacional, La Ser, Cope, Onda Cero, El Español, Scherzo, Platea, Melómano, Doce Notas, etc.

Por su trabajo en la recuperación de obras de compositoras, Isabel ha sido invitada a hablar en la Women Now Conference junto a su Majestad la Reina Letizia y Kathleen Kennedy. Asimismo, en el año 2016, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna, Isabel Dobarro creó el Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres. En esta difusión de la música de compositoras destaca su actuación en el Palau de la Música Catalana como solista, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann op.7 y Frágil de Clara Gil junto a la orquesta OSSB, dirigida por Claudia Dubé.

Además, ha realizado el estreno absoluto de los cuartetos de Louise- HéritteViardot en España y del Concierto en Sol Mayor para piano y orquesta de Marianna Martínez (compositora de raíces españolas contemporánea de Mozart) en España junto a la Orquesta Málaga Camerata y en Italia con la Orquesta de San Giovanni. Ha colaborado con la New York Philharmonic a través de su Very Young Composers. Program. Asimismo, tocado junto a la OSSB de Barcelona, Orquesta Cruz Díez, Real Filharmonía de Galicia, Orquestra Filarmónica de Braga, OST, Málaga Camerata, Orquesta Bética de Sevilla, Orchestra San Giovanni, UN Symphony Orchestra y Orquesta Filarmónica de Pontevedra, dirigidas por los maestros Michael Thomas, Manuel Jurado, Claudia Dubé, Diego Masson, Filipe Cunha, Santiago Otero, Aona Green y Beatriz Gutiérrez. De igual modo, colabora habitualmente interpretando música de cámara con artistas de la New York Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, entre otros.

Ha impartido masterclasses en Columbia University, New York University, Manhattan School of Music, Festival Internacional de Ópera de Morelia, Cuarto Festival de Perfeccionamiento Pianístico de Veracruz, Conservatorio Superior de Música de la Coruña, Conservatorio Profesional de Pontevedra y CMUS Peleteiro. Asimismo, ha realizado conferencias en la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano siendo recibida por su Santidad el Papa Francisco, Foro de Premios Nobel de la Paz, Asamblea General de las Naciones Unidas, Parlamento Europeo, Universidad de Harvard, King Juan Carlos I Center, Biblioteca Laurenciana Medicea en Florencia, Instituto Cervantes de Madrid, I Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales, What a Woman Forum, Visegrad for the SDGs en Budapest, University of Michigan, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad IE en Madrid, Universidad de Vëchta, Columbia University, Augsburg University, New York University, Universitat de Valencia, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Regis University, Centro Gallego de Barcelona, Ciudad de la Cultura de Galicia, entre otros. Ha sido invitada a numerosas conferencias y actos de relieve internacional en las Naciones Unidas como la Firma del Tratado de París, CSW 67, el High Level Thematic Debate on the Sustainable Development- Goals, las Winter y Summer Youth Assemblies, el Ecosoc Youth Forum, el Science, Technology, and Innovation Forum, el Millenium Campus Network Conference 2015 o el WYA International Solidarity Forum. Ha publicado un artículo sobre la recepción de Joaquín Rodrigo en los Estados Unidos para Harvard University-Observatorio Cervantes y otro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Música para el Instituto de Investigación IIASA de Viena, además de artículos especializados en Platea Magazine, Global Square Magazine o Coralia, entre otros.

Asimismo, está preparando un libro sobre mujeres compositoras españolas que se presentará el próximo año. Ha organizado y participado en un homenaje a la compositora Pauline Viardot con motivo de su bicentenario, una efeméride que incluyó eventos en la Universidad de Harvard, New York University, Teatro Jovellanos, Alcázar de Sevilla e Institut Français, entre otras instituciones, además de una grabación discográfica, edición de obras, artículos y conferencias en todo el mundo. Con motivo de este proyecto ha lanzado el CD “The unknown Pauline Viardot: Chamber Songs and Duets” que ha sido alabado por la crítica internacional, incluido Opera News (revista de la Metropolitan Opera de Nueva York), Fanfare Magazine u Operawire, además de recibir el premio Melómano de Oro en España y ser seleccionado por Donne UK.

En el año 2016, organizó el Festival Granados: Composer, Pedagogue, and Virtuoso de New York University, una serie de conferencias y conciertos sobre Enrique Granados, donde interpretó el estreno mundial en el Steinway Hall del Concierto Patético en su transcripción para quinteto de cuerdas con piano del compositor Sergi Casanelles. Tres años más tarde, organizó el Rodrigo Festival: The Guitar and Beyond, un proyecto que involucró a Harvard University y New York University. Destaca su compromiso con la música contemporánea, haciendo estrenos absolutos y nacionales de obras de Eduardo Soutullo, Juan Manuel Ruiz, Miguel Bustamante, Consuelo Díez, Octavio Vázquez, Juan Durán, Sergi Casanelles, Julia Dopico Vale, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez Hernández, Mercedes Zavala, Marga Richter, José Zárate y José Buenagú, entre otros. Su grabación del Ostinato Rap 02 de Diana Pérez Custodio junto a la mezzo-soprano Anna Tonna se ha incluido en el London Music Nights Series CD con gran difusión en medios nacionales.

Forma dúos artísticos con el Premio Nacional de Música y Concertino de la Orquesta de RTVE Miguel Borrego, el maestro de la guitarra José María Gallardo del Rey y el destacado flautista Rubén Torres Melero. Es doctora por la New York University. En esta universidad empezó a impartir clases a los 19 años como Instructora Adjunta. Estudios previos incluyen Professional Studies Degree en la Manhattan School of Music, Máster en la New York University, Grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Además de haber completado el Grado de Derecho por la UNED, Isabel ha realizado cursos de derecho en la New York University SPS (obteniendo un Golden Badge Standard en U.S. Public Law y en U.S. Private Law) y de sostenibilidad en la SDG Academy. Ha estudiado Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard, donde también ha recibido un Certificado en Business en la Harvard Business School HBX. Asimismo, ha completado un curso de liderazgo en la Universidad de Cambridge y un doble máster de acceso a la abogacía y asesoría jurídica bilingüe en el IE Law School.

Puedes ver a este artista en:

Todo lo que va a pasar

en nuestra newsletter

Cada edición creamos algo extraordinario lleno de asombro, talento, conocimiento, riqueza sin olvidarnos de la parte más social y medioambiental.

¿Quieres unirte como patrocinador o colaborador?

fundadora y directora artística

organiza

patrocinadores principales

patrocinadores

tren oficial

colaboradores principales

colaboradores institucionales

medio colaborador

colaborador técnico *

* Los pianos elegidos para la celebración de este festival son pianos de la serie artesanal Yamaha y Bösendorfer con la colaboración de Royal Pianos.

Establecimientos

A continuación puedes acceder a la información de todos los establecimientos.  Te mostramos también el listado de nuestros hoteles colaboradores. Tendrás entre un 10% y un 15% de descuento en tu estancia. Para obtenerlo solo tienes que llamar al hotel y decir que vendrás al 14 FIP Guadalquivir. Tendrás que presentar tu entrada al concierto elegido durante el check in en el hotel elegido:

Hotel Boutique Patio del Posadero 10%
Hospes Palacio del Bailío 10%
Hotel Boutique Suite Generis 10%
Casa de los Azulejos 10%
Hospedería Luís de Góngora 15%
Patios del Orfebre 15%
Hotel Serrano 15%
Haciendas de Córdoba 15%
Hotel Los Patios 15%
La Casa del Río 15%
Apartamentos Turísticos Duque de Hornachuelos 15%
Apartamentos Tendillas 15%