Evento

Influencia morisca en el caribe afroandaluz

Antonio Manuel, Camerata Filarmónica Latinoamericana
Casa Árabe

28 sept, 18:00h

antonio-manuel-featured

Influencia morisca en el caribe afroandaluz

Antonio Manuel, Camerata Filarmónica Latinoamericana
Casa Árabe

28 sept, 18:00h

Esta es una historia muy poco contada, de ritmos y culturas que se fusionaron bailando y compartiendo su riqueza cultural. Aquí se narra la génesis de la música que se canta, cuenta y baila en el Caribe, pero también de los lenguajes que surgieron con ella. Unidos por una esencia capaz de crear los ya universales guaguancó, fandangos, huapangos y peteneras. Y de una subvalorada memoria resiliente de las tres culturas denominado por el historiador mexicano Antonio García de León el «Caribe afroandaluz»

Si, un espacio de confluencia cultural de las tres orillas que se nombran con vértices en Veracruz, La Habana, Santiago de Cuba, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias, Sevilla o Cádiz. A ellos debemos sumar los puntos de embarque de la esclavitud negra en las costas africanas, borrada de manera vergonzante de nuestra historia. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el flujo comercial entre las tres orillas produjo una cultura mestiza con las lenguas, músicas, bailes y ritmos que aportaron las diferentes etnias. Entre estas influencias suele olvidarse la morisco andalusí que llevaron consigo los numerosos migrantes y exiliados a las costas americanas. Fruto de estos encuentros humanos y culturales son los negros curros, guajiros o jarochos, generadores de huellas sonoras como el guaguancó, los fandangos, los huapangos o las peteneras, donde habita la memoria resiliente y común de las tres orillas, custodiada especialmente por las mujeres.

* Antonio Manuel es profesor, escritor, músico y activista.
** Intervención musical de la obra musical “Huapango” de José Pablo Moncayo

28 sept, 18:00h

Entrada gratuita hasta completar aforo

Casa Árabe

Artistas

Colaboran

Establecimientos

A continuación puedes acceder a la información de todos los establecimientos.  Te mostramos también el listado de nuestros hoteles colaboradores. Tendrás entre un 10% y un 15% de descuento en tu estancia. Para obtenerlo solo tienes que llamar al hotel y decir que vendrás al 14 FIP Guadalquivir. Tendrás que presentar tu entrada al concierto elegido durante el check in en el hotel elegido:

Hotel Boutique Patio del Posadero 10%
Hospes Palacio del Bailío 10%
Hotel Boutique Suite Generis 10%
Casa de los Azulejos 10%
Hospedería Luís de Góngora 15%
Patios del Orfebre 15%
Hotel Serrano 15%
Haciendas de Córdoba 15%
Hotel Los Patios 15%
La Casa del Río 15%
Apartamentos Turísticos Duque de Hornachuelos 15%
Apartamentos Tendillas 15%