Ceramistas San José

Artesanía

Ceramistas San José

José Del Río García
Soledad del Río García
Mª del Carmen del Río García 

Cerámicas San José es un taller artesano con más de  cinco generaciones de alfareros por delante. Vienen del botijo, la pieza clave en su pueblo. Debido a la perdida de ventas, hubo que reinventarse, llegaron los pigmentos y los esmaltes. La variedad buscando mercado, llenó su taller de un sinfín de piezas.  Actualmente están al frente tres hermanos, Carmen, Soledad y Jose. 

Crecieron entre barro, esmaltes, orujo… Trabajando los veranos desde muy pequeños aprendiendo este oficio. Poco a poco se hicieron un sitio y el instituto quedó atrás. Tenían un oficio y con 14 años ya eran plantilla.  No aprendieron en ninguna escuela, son los muchos días, muchos platos rotos, mucha arcilla la que pasa por las manos del alfarero para poder sacar una pieza. 

Carmen y Soledad, pintoras y decoradoras de cerámica. Quizás por la fuerza que hay que ejercer para trabajar en el torno, este oficio fue siempre para los hombres. Así que para las mujeres estaba reservado la decoración de las mismas. Al principio había que moler los pigmentos y los pinceles, lo hacían con pelos que nos daban los cabreros  de las barbas de sus cabras y un palo. Hoy en día  es más fácil, todo está a la venta.  

José, alfarero. El torno es muy difícil de aprender, son muchos días para poder crear una pieza. Preparar el barro, poner “la pella”, enderezarla, subirla para empezar a ahuecar. Después de hacerla, dejarla secar, retornear, limpiarla y al horno. Es ahí donde el fuego transforma y endurece la arcilla. Donde los pigmentos y esmaltes llegan a su resultado final para hacer la arcilla resistente e impermeable. La decoración se realiza en una segunda cocción. En las dos   son sobre 1000 grados los que alcanza el horno. 

Son muchos los talleres que afortunadamente hay en nuestro pueblo, pero van quedando pocos alfareros que trabajen en el torno. En Cerámicas San José siguen mimando la arcilla con las manos, todo el proceso es artesanal. Es fácil distinguir sus trabajos por su gran variedad de piezas, una línea personal e inconfundible

Establecimientos

A continuación puedes acceder a la información de todos los establecimientos.  Te mostramos también el listado de nuestros hoteles colaboradores. Tendrás entre un 10% y un 15% de descuento en tu estancia. Para obtenerlo solo tienes que llamar al hotel y decir que vendrás al 14 FIP Guadalquivir. Tendrás que presentar tu entrada al concierto elegido durante el check in en el hotel elegido:

Hotel Boutique Patio del Posadero 10%
Hospes Palacio del Bailío 10%
Hotel Boutique Suite Generis 10%
Casa de los Azulejos 10%
Hospedería Luís de Góngora 15%
Patios del Orfebre 15%
Hotel Serrano 15%
Haciendas de Córdoba 15%
Hotel Los Patios 15%
La Casa del Río 15%
Apartamentos Turísticos Duque de Hornachuelos 15%
Apartamentos Tendillas 15%