Jonathan Fournel

Pianista

jonathan fournel

«Fournel es un tigre. Tiene su poder, majestuosidad, flexibilidad, velocidad, ferocidad y elegancia.» Bachtrack Agosto 2021

Jonathan Fournel se reveló con brillantez en la escena internacional más importante en la primavera de 2021 cuando ganó el muy codiciado concurso internacional Queen Elisabeth Grand Prix-Queen Mathilde Prize a los 27 años. Además, Jonathan ganó el premio Musiq3 Audience y el premio Canvas-Klara. . «Una interpretación natural, musical y poética del Concierto 18 de Mozart interpretado con majestuosa pureza y lirismo, así como las Variaciones y Fuga de Brahms sobre un tema de Haendel dirigido con intensidad y un indudable sentido narrativo.» escribe Marie-Aude Roux en Le Monde. Unos años antes, Jonathan había ganado sus primeros premios en el Concurso Internacional de Piano de Escocia en Glasgow y en el Concurso Internacional de Viotti en Vercelli, ambos a la edad de 20 años.

Lo que más llama la atención en la forma de tocar de Fournel, además de su asombrosa técnica y extraordinario espectro de colores, es esta mezcla equilibrada de exquisito refinamiento e instinto salvaje, su lirismo natural y la brillante claridad de sus interpretaciones que iluminan los detalles con una comprensión muy madura de la obra.

Es invitado de salas y festivales como el Concertgebouw Amsterdam, Gewandhaus Leipzig, Rheingau Musik Festival, Verbier Festival, Sommets Musicaux de Gstaad, Klavier Festival Ruhr, Philharmonie de Paris, Théâtre des Champs-Elysées, La Roque d’Anthéron Festival, Luxemburgo Philharmonie, Royal Glasgow Concert Hall, Bozar Bruselas, Louisiana Museum en Dinamarca, Kumho Art Hall Seoul, Tongyeong Concert Hall, Sala Saõ Paulo, Varsovia Philhamonie, Edinburgh’s Usher Hall, Sala Verdi Milan Paris’ Louis Vuitton Foundation.

Jonathan toca bajo la batuta de directores como Stéphane Denève, Jonathon Heyward, Thomas Dausgaard, Peter Oundjian, Lio Kuokman, Hugh Wolff, Fan Tao, Jacques Mercier, Frank Braley, Lawrence Foster con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Royal Orquesta Nacional de Escocia, Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, Filarmónica de Bruselas, Orquesta Nacional de Bélgica, Orchestre de Chambre de Paris, Orchestre National d’Ile de France, Orchestre National de Bordeaux, Orchestre National de Lorraine, Orquesta de Radio y Televisión de Croacia

Comenzó a estudiar piano a los 7 años en su ciudad natal de Sarreguemines, en el este de Francia, antes de unirse al Conservatorio de Estrasburgo. A los 12, Jonathan fue admitido en la Saarbrücken Musikhochschule en Alemania en los estudios del Prof. Robert Leonardy y Jean Micault. Al mismo tiempo, comenzó a trabajar con la pianista Gisèle Magnan, quien todavía lo sigue como mentora. Luego fue admitido en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París a los 16 años trabajando con Brigitte Engerer, Bruno Rigutto, Claire Désert y Michel Dalberto y se graduó con honores 5 años después. En septiembre de 2016, se unió a los estudios de Louis Lortie y Avo Kouyoumdjian en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth en Bruselas por otros 5 años.

Aunque ya ha sido reconocido por su especial gusto y talento por la música de Mozart, Chopin o Brahms, Fournel ya cuenta con un amplio repertorio y un particular interés por la música actual. Los aspectos más destacados incluyen los estrenos mundiales de la tercera sonata para piano del compositor francés Nicolas Bacri y varias piezas del joven compositor francés Pierre-Alain Braye-Weppe. También incluía a menudo obras de Rory Boyle, Guillaume Connesson o Thomas Ades en sus programas de recitales. La música de cámara también ha sido siempre una parte importante de su creación musical, actuando con músicos como Gautier Capuçon, Augustin Dumay, Vassilena Serafimova, Victor Julien-Laferrière o los Cuartetos Hermes y Modigliani.

Jonathan fue «Revelación clásica 2017» de ADAMI con sede en París y cuenta con el apoyo de varios patrocinadores: la Fondation Colas, la Fondation Goéland y los «Allumeurs d’Etoiles».

Fournel firmó con el sello Alpha, ganador de varios premios Gramophone. Su álbum de Brahms se lanzará en octubre de 2021.