Jan Cober

Director

jan cober
Jan Cober

Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Comenzó clarinete a la edad de 8 años en la localidad holandesa de Thorn, finalizó el título superior y el Master con Premio de Honor. Estudió Dirección de Orquesta con el maestro Neeme Jarvi y con el maestro Ferrara, pero fue en Leningrado donde completó su formación con el maestro Kyrill Kondrashin obteniendo “Cum Laude” 

Como Clarinetista, ha sido solista de la Orquesta de la Haya, de la Radio y Televisión en Hilversum (Holanda) y Clarinete del quinteto de Viento de esta última. Ocupa la plaza de profesor de Clarinete y Dirección en el Conservatorio de Maastricht y Tilburg. Como director, ha dirigido las principales orquestas de Europa, pero su fascinación por las bandas de música, le ha llevado a convertirse en uno de los principales especialistas, dirigiendo las formaciones más importantes de Europa, EEUU y Australia y Japón.

Ha sido asesor del Ministerio de la Cultura, Director titular de la Orquesta del Ballet en Holanda, así como de la Orquesta del Schweizer Armeespiel, del ejército suizo y de la Orquesta de la Radio en Leipzig. 

Su labor como docente y su compromiso con los jóvenes, le llevo ser el Fundador, Director artístico y profesor de la Academia Internacional de Trento (Italia), así como ser el Director artístico de la European Youth Wind Orchestra y a fundar la Banda joven holandesa, con las que ha realizado una increíble labor pedagógica. 

Actualmente, es Profesor de Dirección del Master en el Conservatorio en Maastricht y Consejero del World Music Festival Kerkrade. 

Tiene en su haber la Medalla de Honor de la Provincia Limburgo, Medalla de Honor del WMC Kerkrade, miembro de Honor WASBE y reconocimiento de los grandes méritos del Ayto. de Eijsden – Margraten. 

Es Oficial de la orden de Orange-Nassau de la Casa Real holandesa y Caballero del Gran Ducado Luxemburgo.